¿POR QUÉ "MOEBIUS"?





Moebius, preferimos escribirlo de manera tal que lo nombremos parecido a como se pronuncia; ¿de qué se trata?

Alude a  August Ferdinand Möbius (1790-1868), un matemático nacido en el territorio que ahora es Alemania (entonces Sajonia).   
Nos acerca a este nombre especialmente una de sus invenciones:  la Cinta o Banda de Möbius.   
Algunos dicen que  fue descubierta al mismo tiempo  por otro matemático, Johann Benedict Listing en 1858; otras versiones plantean que este último la diseñó antes.  Lo cierto es que llega hasta nuestros días a través del apellido de August.
Las características de esta superficie (posee una sola cara, tiene un solo borde, es no orientable), hace que sea utilizada por distintas disciplinas.

En el arte encontramos creaciones inspiradas en los principios de la Banda de Möbius:  por ejemplo en la obra de M. C. Escher, quien en gran parte de la misma experimenta con diversos métodos de representar (dibujos de dos o tres dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.  http://www.mcescher.com/
En la música, antes de su descubrimiento, Johann Sebastian Bach compuso un canon cuya partitura, al ejecutarse, guarda semejanza con la forma de una Banda de Möbius.  http://www.youtube.com/watch?v=xUHQ2ybTejU

Es utilizada por algunas corrientes psicoanalíticas y pedagógicas para dar cuenta de su manera de entender el aprendizaje y funciones del psiquismo.

También en esta forma se basa el símbolo gráfico internacional del reciclaje.





Nuestro Espacio Cultural encuentra inspiración en esta forma,   la Banda de Moebius, como una manera de entender el encuentro con cada niño y su peculiar forma de estar en el mundo.
Invitamos desde ahí a quienes deseen participar de las propuestas, a un recorrido que, al estilo de esta Banda, nos permite un continuo fluir del arte y el aprendizaje de manera tal que habilite el modo de transitarlo  que cada niño construya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario